viernes, 21 de octubre de 2011

Fabricantes o Ensambladores

En estos días de escasez de componentes electrónicos para el armado de PC, notebook, etc. se esta cuestionando el termino “fabricar” en referencia a los equipos armados en Tierra del Fuego (TDF), y criticamos el hecho de que solo somos simples ensambladores.
Creo que en el mundo no hay una fabrica de componentes electrónicos que fabrique el 100% de los componentes que utiliza. Por citar solo un ejemplo mas del 70% de los monitores o televisores LCD tienen pantallas fabricadas por Samsung.

Al principio, pensé: “No podemos ser simples ensambladores” y luego recordé el camino realizado por nuestro vecino mayor Brasil.

Brasil en los 80 y 90 cerro la importación de equipos y programas de computación y obligo a las empresas nacionales a fabricar/ensamblar hardware y a producir software. Después de que las empresas nacionales si hicieron fuertes, fueron abriendo el mercado nuevamente para que haya una sana competencia. No hace falta recordar donde esta Brasil y donde quedamos nosotros. Esto no se hizo en un único mandato, sino que fue una política de estado que siguió siendo mantenida gobierno a gobierno a través del tiempo. Paso algo similar con lo autos. Antes los autos brasileños parecían armados con los dientes, hoy es muy diferente y supongo el brasileño se la tuvo que bancar.

El problema es que Argentina no es creíble, si esto es solo para “equilibrar la balanza”, nuevamente estamos equivocados. Ahora si esto es para que de acá a unos años tengamos una industria nacional competitiva, me la tendré que bancar como todos (soy fan de Apple, así que espero no se me rompa nada).

No tengo afinidad con este gobierno, no los vote y no los voy a votar. Hoy tengo una postura crítica, ya que esto recién empieza y creo que si se mantiene en el tiempo (sin corrupción) será una cosa buena. Sino, será otro desencanto más de éste generoso país que todo lo puede pero no termina nunca de arrancar.

Para terminar, he escuchado y leído comentarios de informáticos afirmando que éste equipo o aquel otro son una porquería (Haciendo referencia a computadoras y/o notebooks fabricadas en TDF). Creo que deberíamos decir, “esto a mi no me sirve” o “no lo quiero” o “no lo necesito”, ya que aunque para nosotros (los informáticos) sean equipos mediocres, para el resto de la gente, puede ser un equipo muy útil. A veces los extremos son malos. 

Sino, alguien podría decir que un equipo de audio Sony de ultima generación es una gran porquería, porque se compara con Marc Levinson y se que muchísimos informáticos haríamos un gran esfuerzo por tener una notebook aun mejor, pero nos contentamos con el Sony de Home Theater o menos aun.

Dennis Ritchie… un genio

Otro tecnólogo que se nos fue. Esta vez es Dennis Ritchie. Creador nada mas y nada menos que del lenguaje de programación "C" y el sistema operativo UNIX. Una gran perdida para el mundo informático.

El no inventó nada que tuviera efecto directo en los usuarios, pero sus creaciones fueron (y son) la herramienta principal de millones de programadores en el mundo entero. Por citar un ejemplo y haciendo referencia a Steve Jobs, el sistema operativo de las computadoras de Apple, estan basados en UNIX, y la herramienta de programación de los iPhone, iPad es Objetive C (un derivado de C).

Dejo dos links a Wikipedia para conocer un poco mas a Dennis

domingo, 2 de octubre de 2011

Nueva Experiencia

Mi vida como DJ siempre estuvo cargada de emociones diversas. Ver y sentir que la gente se divierte al ritmo de la musica que uno selecciona, ordena y pone, no tiene precio. Para mi es algo único y realmente me hace sentir muy bien. Cuando me dicen que la musica de la fiesta estuvo bárbara, me pone de buen humor y me da ganas de seguir buscando hacer algo distinto y mejor para la próxima cita. Cita que nunca se cuando será, ya que ésto lo hago por hooby y no por un interés comercial.

Hace un mes atrás, los egresados de la escuela Carlos Casado de la promoción 1977, decidimos reunirnos luego de 30 y pico de años. Obviamente mis compañeros me pidieron de llevar musica. La musica que escuchábamos en aquella época. Eso iba a estar cubierto ya que tengo muchísimo material de los 70 y 80. El problema era que yo quería estar con mis compañeros y no solo en la “cabina” de DJ. Así que me puse manos a la obra (más que manos, cabeza) para ver como lo resolvía.

La solución fue sencilla, ademas de llevar el equipo tradicional (ampli, bafles, compacteras, mixer, etc), me lleve un router access point inalámbrico, un Apple TV, el iPad,  el iPhone y un disco rígido con mas de 39.000 canciones. Cargue el iPad y el iPhone con los programas necesarios para comandar el Apple TV via inalámbrica. Conecte el disco rígido al Apple TV vía USB, y tambien lo conecte a la red inalámbrica.

El resultado: Podia poner musica mientras bailaba con mi compañeros, podia hacer que ellos eligieran el tema que querían escuchar/recordar y se los hacia enganchar a ellos. Como DJ… una nueva experiencia inolvidable!!