viernes, 21 de octubre de 2011

Fabricantes o Ensambladores

En estos días de escasez de componentes electrónicos para el armado de PC, notebook, etc. se esta cuestionando el termino “fabricar” en referencia a los equipos armados en Tierra del Fuego (TDF), y criticamos el hecho de que solo somos simples ensambladores.
Creo que en el mundo no hay una fabrica de componentes electrónicos que fabrique el 100% de los componentes que utiliza. Por citar solo un ejemplo mas del 70% de los monitores o televisores LCD tienen pantallas fabricadas por Samsung.

Al principio, pensé: “No podemos ser simples ensambladores” y luego recordé el camino realizado por nuestro vecino mayor Brasil.

Brasil en los 80 y 90 cerro la importación de equipos y programas de computación y obligo a las empresas nacionales a fabricar/ensamblar hardware y a producir software. Después de que las empresas nacionales si hicieron fuertes, fueron abriendo el mercado nuevamente para que haya una sana competencia. No hace falta recordar donde esta Brasil y donde quedamos nosotros. Esto no se hizo en un único mandato, sino que fue una política de estado que siguió siendo mantenida gobierno a gobierno a través del tiempo. Paso algo similar con lo autos. Antes los autos brasileños parecían armados con los dientes, hoy es muy diferente y supongo el brasileño se la tuvo que bancar.

El problema es que Argentina no es creíble, si esto es solo para “equilibrar la balanza”, nuevamente estamos equivocados. Ahora si esto es para que de acá a unos años tengamos una industria nacional competitiva, me la tendré que bancar como todos (soy fan de Apple, así que espero no se me rompa nada).

No tengo afinidad con este gobierno, no los vote y no los voy a votar. Hoy tengo una postura crítica, ya que esto recién empieza y creo que si se mantiene en el tiempo (sin corrupción) será una cosa buena. Sino, será otro desencanto más de éste generoso país que todo lo puede pero no termina nunca de arrancar.

Para terminar, he escuchado y leído comentarios de informáticos afirmando que éste equipo o aquel otro son una porquería (Haciendo referencia a computadoras y/o notebooks fabricadas en TDF). Creo que deberíamos decir, “esto a mi no me sirve” o “no lo quiero” o “no lo necesito”, ya que aunque para nosotros (los informáticos) sean equipos mediocres, para el resto de la gente, puede ser un equipo muy útil. A veces los extremos son malos. 

Sino, alguien podría decir que un equipo de audio Sony de ultima generación es una gran porquería, porque se compara con Marc Levinson y se que muchísimos informáticos haríamos un gran esfuerzo por tener una notebook aun mejor, pero nos contentamos con el Sony de Home Theater o menos aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario